11 cosas que no sabías de la diabetes

noviembre 13, 2013 | | | | | |
La diabetes es un trastorno metabólico debido al cual hay niveles altos de azúcar en la sangre. Esto ocurre por una insuficiente producción de insulina, que es una hormona secretada por el páncreas. Te compartimos 11 datos importantes que no sabías de este padecimiento.
1. Diabetes es de origen griego y significa "pasar a través"; mellitus significa "dulce".
2. La primera descripción de esta enfermedad se encontró en Egipto en unos papiros donde mencionaban los síntomas.
3. Los principales síntomas son: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, orinar con frecuencia, hambre, pérdida de peso sin razón aparente. Si presentas alguno, consulta a tu médico inmediatamente.
4. La insulina es la hormona que produce el páncreas y que se encarga de transportar la glucosa (azúcar) para utilizarla como energía.
5. Cada persona necesita diferente cantidad de insulina para mantener la glucosa en la sangre. Una persona delgada y atlética necesita pequeña cantidad de insulina en sangre para controlar apropiadamente la glucosa, mientras que las personas obesas y sedentarias pueden necesitar hasta tres o cuatro veces más insulina, lo que se conoce como resistencia a la insulina.
6. La dieta para personas con diabetes no tiene por qué ser restrictiva. Únicamente necesita ser balanceada y cuantificar los carbohidratos. 
7. Los carbohidratos se encuentran en las verduras (en pequeñas cantidades), frutas, arroz, pasta, papas, pan, cereales, legumbres y dulces. Pero solemos tener ideas erróneas sobre la cantidad de azúcar de los alimentos:
• Un bombón de chocolate negro aporta menos de la mitad de azúcar que medio vaso (200 ml) de jugo de naranja natural.
• Un plato de lentejas hervidas contiene una cantidad similar de carbohidratos que un plato de arroz hervido, pero aumenta la glucosa de la sangre tan solo la mitad que el arroz.
8. Los alimentos convenientes para pacientes con diabetes son las verduras, porque contienen altas cantidades de agua; algunas harinas y frutas, y las grasas de origen vegetal como la soya y el aceite de girasol, ajonjolí, oliva o canola.
9. Los alimentos inconvenientes son: dulces, postres, miel, refrescos y las grasas de origen animal, como los embutidos, mantequilla, mayonesa y quesos.
10. El ejercicio es bueno para su salud porque además de afectar los niveles de insulina que produce el cuerpo, mejora el estado de ánimo y contribuye a que el paciente quiera llevar a cabo su tratamiento con entusiasmo.
11. Si un familiar padece diabetes, debes aumentar las medidas de prevención al máximo: llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y realizarte una prueba médica periódica.
www2.esmas.com
Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner