Husos Horarios + curiosidades

junio 19, 2013 | | | | | | | | |
En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.
Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.


Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

En el mundo hay más de 24 zonas horarias, en total son 39 diferentes. Conoce algunas curiosidades sobre los Husos Horarios:


1. Kiribati, es un estado archipiélago compuesto por 33 atolones de coral y una isla volcánica, pese a que suman apenas 811 kilómetros cuadrados, tras la independencia en 1979 se situaba entre medias del meridiano 180, convirtiéndolo en el país que convivía a la vez con dos días. Desde 1994 tomaron la decisión de inventarse dos husos horarios nuevos, el UCT+13 y el UCT+14.

2. Samoa hizo exactamente lo mismo en 2011

3. En Groenlandia, pese a ser un país con tan solo 1200 habitantes esparcidos por todo su territorio, este país tiene 4 husos horarios distintos, aunque toda la isla usa como estándar el huso horario UTC-3 excepto dos pueblos y una base aérea.

4. La mayoría de países se miden en husos horarios enteros, salvo excepciones como Venezuela o Birmania, pero cabe destacar Nepal que usa un huso horario de UCT+5:45

5. Pero no es el único que usa esta insólita medida, es el caso de la Isla Chattam, en Nueva Zelanda, que sin explicación aparente utiliza un huso horario de UTC+12:45.

6. Una pequeñisima zona en Australia, que se encuentra en la zona occidental de la isla, rodeado del huso horario UCT+8 inexplicablemente utiliza el huso horario UCT+8:45.

7. En Afganistán se produce la mayor diferencia horaria en una con otro país fronterizo, en este caso es China, con una diferencia de 3:30h en tan solo una linea de diferencia.

8. ¿Cuál es el país con más horas distintas en su territorio? el ganador es Rusia, con nueve zonas horarias consecutivas en su mismo territorio.
igeo.tv
Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner