Curiosidades | Secuencias alfanuméricas

junio 26, 2013 | |
El término alfanumérico se refiere a la combinación de letras del alfabeto latino y de los números del 0 al 9.
Pero no siempre todas las letras son bienvenidas en secuencias alfanuméricas para evitar confundir algunas de ellas entre sí o con números.

Por ejemplo,

En las matrículas de los coches en general no se utilizan las letras I, O y Q que son muy parecidas a los números 1 y 0. Tampoco se usa la letra Ñ (en España) por su parecido con la N.

Alemania sí utiliza todas las letras y números en sus matrículas ya que utiliza una tipografía donde cada letra es completamente diferente de las demás.

Lo mismo sucede con los números VIN o número de bastidor en los vehículos y remolques: no incluyen las letras I, O, Q por el mismo motivo. En este caso la Ñ no se utiliza al ser un código internacional.

En los asientos de los aviones no existe el asiento I que puede confundirse con el 1. La numeración de los asientos a la derecha son HJK.

De paso algunas aerolíneas, como Lufthansa, omiten la fila número 13, aunque el motivo es totalmente distinto: triscaidecafobia (miedo irracional al número 13).

El llamado Alfabeto DEC —por la compañía Digital Equipment Corp— además de prescindir de las letras I, O, Q renuncia a utilizar las letras S y Z por ser visualmente parecidas a los números 2 y 5.

Al parecer mucho antes de DEC ya los aviones militares del RU omitían en sus numeraciones algunas letras que podían confundirse con otras letras o con números: C (por su similitud con la G), I, O y Q (1 y 0), la U (V) y la Y por su parecido con la X.

Además, según la Wikipedia, «en los códigos alfanuméricos que deben transcribirse frecuentemente a mano, además de la I, la O se evita el uso de la V al ser muy parecida a la U y de la Z por su parecido con el 2.»
www.microsiervos.com
Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner