Henrietta Lacks | Células HeLa

octubre 03, 2009 | | | | | | |
La mayoría de las células en el cuerpo humano sólo pueden multiplicarse un determinado número de veces, luego se mueren inevitablemente. Este límite se denomina el límite de Haystack, por el hombre que observó por primera vez y publicó esta observación. En el ser humano, la célula se puede dividir un promedio de 52 veces. En cada división, una parte del ADN llamada telómero se acorta, y esta reducción se sospecha que es una de las causas del envejecimiento, la degradación posterior del cuerpo, y la muerte final. Leer Más▼

Henrietta Lacks no lo supo, pero ella es una de las principales contribuyentes a las ciencias del envejecimiento y el cáncer. Vivía en Maryland, crió a cinco hijos, y en 1951 murió a la joven edad de 31 años resultado de un cáncer de cuello uterino y, aunque la mujer haya fallecido, sus células aun siguen vivas.

Cuando la señora Lacks fue hospitalizada por su enfermedad, las células cancerosas fueron cosechadas y cultivadas -esto es algo normal para su tratamiento-. No hubo debate sobre el uso futuro de estas células, pero después de su muerte, se observó la notable calidad de las células. Las células no estaban en tono con el límite de Haystack, los telómeros no se acortaban en la reproducción, cada descendiente era una copia perfecta de los padres.

George Gey, un médico residente del hospital distribuyó las células como un medio de investigación del cáncer a pesar de que no había recibido permiso de hacerlo.

Para proteger su identidad, el nombre de Henrietta fue ocultado, en su lugar se etiquetó como procedente de "Helen Lane", de ahí el nombre células HeLa. Actualmente la mayoría de centros de investigación del cáncer en el mundo tienen algunas células HeLa en sus manos. Es tal la magnitud del cultivo de células HeLa por parte de laboratorios de todo el mundo, que la masa total de células HeLa supera ampliamente la masa total que en su día tuvo el cuerpo de Henrietta Lacks.

En 1975, después de la muerte de George Gey, la familia de Henrietta Lacks se enteró de que sus células aún vivían, y se dispersaron en todo el mundo.

A pesar del hecho de que estas células han sido heroicas en la investigación del cáncer y el estudio del envejecimiento, no están exentas de controversia. Algunas personas hicieron fortuna en relación a Henrietta, pero su familia nunca recibió ni un centavo. Nadie había obtenido el permiso para comerciar con sus células y, Henrietta, siendo una mujer de raza negra, era de una clase tradicionalmente oprimida y esta noción le disgustó a muchos.

La aplicación en ciencia de las células HeLa es amplia. Gracias a los cultivos de células de Henrietta se encontró la vacuna de la poliomielitis, de modo que miles de niños de todo el mundo de algún modo le deben su salud y su vida a Henrietta, la “niña negra del viejo sur confederado”.

Actualmente también se utilizan en la lucha por “encontrar cura a la leucemia y el cáncer, estudiar el comportamiento de las células y el crecimuento de los virus, sintetizar proteínas, realizar estudios genéticos y estudiar los efectos de las drogas, la radiación y la permanencia en el espacio

Fuentes: Microsiervos | Damn Interesting


Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner