El desastre PEPCON

julio 22, 2009 | | | |
El desastre PEPCON fue una catástrofe industrial que se produjo en Henderson, Nevada, el 4 de mayo de 1988 en la planta de la Compañía de Producción e Ingeniería del Pacífico en Nevada (PEPCON). El fuego químico y las posteriores explosiones cobraron dos vidas, hirió 372 personas y causaron un estimado de 100 millones de dólares en daños. A large portion of the Las Vegas metropolitan area – 10 miles (16 km) away – was affected and several agencies activated disaster plans. Una gran parte de la zona metropolitana de Las Vegas - 10 millas (16 km) de distancia - se vio afectada y varios agencias activaron sus planes de desastres.

Según un informe de la Administración de Incendios de Estados Unidos, el fuego se originó en torno a una estructura de proceso de secado en la planta entre las 11:30 y 11:40 am de ese día. Un fuerte viento había dañado la estructura de acero con las paredes y el techo de fibra de vidrio y los empleados estaban utilizando un soplete para repararlo, lo que provocó un incendio que se propagó rápidamente en el material de fibra de vidrio, acelerado por los residuos cercanos de perclorato de amonio. The flames spread to 55-gallon plastic drums containing the product that were stored next to the building as employees tried in vain to put the fire out with hoses. Las llamas se extendieron a los 55 galones de tambores de plástico que contenían el producto que se almacena junto a el edificio donde los empleados trataron en vano de apagar el fuego con mangueras.

La primera de una serie de explosiones se produjo en los 55 galones de tambores aproximadamente 10-20 minutos después del encendido, fue entonces cuando los empleados comenzaron a huir a pie o en automóviles. Alrededor de 75 escaparon con éxito, pero dos murieron producto de explosiones más grandes; Roy Westerfield, contralor de PEPCON que se había quedado atrás para llamar al Departamento de Bomberos del Condado de Clark y Bruce Halker, quien fue confinado a una silla de ruedas y no logró salir. Los empleados de Kidd & Co, cercana fábrica de malvaviscos, escucharon la explosión y también fueron evacuados.

El fuego continuó extendiéndose en las pilas de tambores creando una gran bola de fuego que ocasionó la primera de las cuatro explosiones en el área de almacenamiento de tambores. Hubieron un total de siete explosiones en el accidente. La más grande fue tan enérgica como una maleta de armas nucleares W54 (W54 suitcase nuclear weapon). Las dos principales ocasionaron olas de alrededor de 3,0 y 3,5 en la escala de Richter. Más de cuatro kilotones (ocho millones de libras) de la explosión de productos, crearon un cráter de 15 pies (4,6 m) de profundidad y 200 pies (61 m) de largo en el área de almacenamiento.

Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner