Curiosidades de las bombas atómicas
- El físico teórico Albert Einstein urgió al presidente de EEUU la creación de la bomba para contrarrestar a los nazis.
- Si lanzamos una bomba de un megatón no habría ningún supervivente a tres kilómetros a la redonda con total seguridad, debido a la "bola de fuego incandescente". Garantizado, a no ser que hablemos de seres de papel cuyo nombre empieza por "súper" y acabe por "man".
- Los incendios espontáneos, incluso con casos de carne derretida, son muy comunes tras la detonación.
- En el sol se producen millones de "explosiones nucleares" relacionadas con su fusión y conversión del hidrógeno en helio. Estamos protegidos de sus radiaciones nocivas gracias a la capa de ozono que tanto miman nuestros aerosoles.
- El uranio fisionable provenía en su mayor parte del Congo Belga. Los conguitos (bolitas de chocolate) no vienen de aquellas tierras, pero saben mucho mejor que cualquier cucharada de uranio.
- En Hiroshima y Nagasaki hubo una lluvia radioactiva a los pocos segundos del estallido, donde cayó literalmente ceniza de los cuerpos vaporizados. Tuvo que ser un espectáculo dantesco.
- Actualmente las bombas de neutrones, que no causan destrozos importantes en la infraestructura, son más eficientes destruyendo la vida a base de oleadas de rayos gamma.
- Después de EEUU otros países han logrado tener su arsenal nuclear, como Rusia, Francia, India o China. Aunque en gran medida se han desnuclearizado desde la Guerra Fría, se guardan algún cilindro "por si acaso".
- El óxido nitroso tiñe el aire de un sangriento color rojo brillante, algo muy tétrico pero bello.
- Mirar directamente el destello de una bomba al detonar puede causar ceguera.
- Toda tecnología electrónica queda inutilizada por la actividad de los rayos gamma a muchos kilómetros a la redonda, dependiendo de la potencia. Aquí no funcionaría tu Ipod.
- La implosión producida en la carga nuclear es efectuada cuando el material explosivo comprime el uranio, haciendo que sea más denso y logrando la reacción en cadena. En la fusión, en cambio, al comprimirse el deuterio tiene un efecto superior, ya que fusiona sus átomos en helio.
- Los estadounidenses sabotearon plantas alemanas de enriquecimiento de uranio y el programa de Hitler, que pretendía conseguir primero las armas de destrucción masiva para ganar la guerra. Yo no pienso que el dictador austríaco guardara el plutonio bajo el bigote.
- La bola de fuego puede alcanzar temperaturas que superan los trescientos millones de grados centígrados, superior a la mismísima superficie del sol, e incluso a la de los rayos. Si alguien ha visto Dragon Ball entenderá perfectamente la esencia de estas palabras.
- La onda expansiva es acompañada de vientos fortísimos y rachas huracanadas caloríficas de velocidades de vértigo que disuelven la pintura y convierten en escombros polvorientos todo lo que se interponga en su camino.
- Construir una bomba nuclear es relativamente sencillo. Lo más difícil, de hecho, es encontrar y manipular correctamente el uranio y el plutonio radioactivos.
- Sumergirse en el agua durante un ataque atómico consigue aliviar el dolor de las quemaduras, pero no impedirá que la radioactividad haga estragos.