Las curiosidades del Día de los Enamorados

febrero 13, 2014 | | | | | |
El Día de los Enamorados es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros territorios a lo largo del siglo XX principalmente, en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunas naciones se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. 20minutos.es
1. Origen
Un sacerdote llamado Valentín ayudaba y protegía a los militares para que contrajeran matrimonio, ya que en esa época (siglo III, Roma), los cristianos eran perseguidos. Pero fue encarcelado por el emperador Claudio II. De ahí la denominación del Día de San Valentín.

2. Eros y Psique
Se trata del mito griego que narra que por la envidia de Afrodita hacia la hermosa joven mortal llamada Psique, manda a Eros (Dios del Amor) a que la fleche para que se enamore del hombre más feo del mundo, pero cuando Eros ve a Psique, no puede evitar enamorarse. El relato completo se puede leer en ‘El Asno de Oro’, por Lucio Apuleyo.

3. Cupido
La forma o representación de este personaje es una de las curiosidades del Día de San Valentín porque a pesar de que se manejan muchas, la más copiada es un niño desnudo con alas, una flecha y con los ojos vendados, representando que el amor ve con el alma. Shakespeare lo describe de una manera única en su obra ‘Sueños de una noche de verano’.

4. ‘Your Valentine’
Cuando San Valentín fue encarcelado, aparece otra de las curiosidades del Día de los Enamorados, puesto que su carcelero le pide al sacerdote que sea tutor de su hija. Cuando pasaron tiempo juntos, el amor empezó a nacer entre ellos. Pero, el día de la ejecución llegó y lo único que pudo dejarle a su amada fue una nota firmada al ultimo con la famosa frase ‘Your Valentine’ (‘Tu Valentín’).

5. Otro punto de vista
Los judíos no festejan 14 de Febrero, sin embargo, se han caracterizado por tener un punto de vista respecto a esta fecha diciendo que el amor no debería de conmemorarse una vez al año sino todos los días y sin discriminar a nadie, amar a todos pero sobre todo a uno mismo.

6. Chocolates para ellos
En Japón se celebra con un festival llamado ‘Tanabata’. Las mujeres deben dar chocolates a los hombres, haciendo uno especial para su enamorado, en cambio, los hombres no deberán hacerlo hasta un mes después (14 de marzo o ‘Día Blanco’) en forma de agradecimiento.


7. Las palabras no se las lleva el viento
Efectivamente, las palabras son las más utilizadas en este día, haciendo de esto una de las curiosidades de esta fecha. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha investigado que se mandan más de 1 billón de tarjetas de San Valentín y las parejas gastan aproximadamente unos 120 dólares.

8. Música que enamora
Son las canciones que más se dedican los enamorados por estas fechas: La primera es ‘The way you look tonight’, interpretada por muchos, seguida por ‘My heart will go on’ de Celine Dion y ‘I don’t wanna miss a thing’ de Aerosmith.

9. Tórtolas
El simbolismo de estas aves ha estado presente desde muchos siglos atrás porque representa la armonía, la paz, la unión y el amor o amistad entre dos personas. Es por eso el famoso modismo de ‘Parecen tórtolos’.

10. Regalos
Otro de los aspectos que se quiere saber es cuáles son los presentes más dados. Y en primer lugar se evidencia que las parejas prefieren hacer cenas románticas, dar flores y por último osos de peluche. Y, a pesar de que a más del 30% no le gusta festejar, lo harán porque a su pareja sí le agrada hacerlo.

11. De día a semana
En Argentina, el Día de los Enamorados se festeja como en cualquier otro país latino. Sin embargo, una de las curiosidades llega después. Del 1 al 7 de Julio empieza la ‘Semana de la Dulzura’, donde todos los argentinos salen a la calle y se dan dulces a cambio de besos.
La Hora Noticias de Ecuador
Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner