Scott Routley, de 39 años de edad y de origen canadiense, tenía 12 años en estado vegetativo luego de sufrir una lesión cerebral severa en un accidente de tráfico.
El hombre logró lo impensable: comunicarse. De acuerdo al portal BBCMundo, Routley logró responder que no sentía dolor con los tratamientos médicos a través de una señal emitida por su cerebro a un escáner cerebral.
Routley recibió un 'empeñoso' entrenamiento médico para lograr que sus señales cerebrales se convirtieran en palabras, y así, el grupo médico del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario, utilizaron escáneres cerebrales para medir la actividad cerebral de Routley e interpretar sus respuestas.
Gracias a esta investigación se demostró que Scott Routley no está en estado vegetatito, "tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas". Creemos que sabe quién es y dónde está" sentenció el neurocientífico británico a cargo de la investigación, Adrian Owen.
Finalmente el neurocientífico se mostró entusiasmado por el hallazgo que calificó de revolucionario, porque "en el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida". Declaró.