Jesse James nació en Clay County, un pueblo cercano a lo que hoy se conoce como Kearney. Tuvo dos hermanos; el mayor era Alexander Franklin James, conocido como Frank, y una hermana pequeña llamada Susan Lavenia James. Su padre, Robert James, fue un comerciante de cáñamo y ministro de la iglesia Bautista de Kentucky. Robert James viajó a California con la ilusión de alcanzar fortuna durante la denominada Fiebre del Oro, y murió allí cuando Jesse tenía sólo tres años. Tras la muerte de Robert James, la madre de Jesse, Zerelda, volvió a casarse en dos ocasiones. Producto de esto, Jesse tuvo cuatro hermanastros: Sarah Louisa Samuel, John Thomas Samuel, Fannie Quantrell Samuel, y Archie Peyton Samuel.
La proximidad de la Guerra Civil Estadounidense pronto ensombreció la vida de los James. Misuri era en ese momento un Estado peligroso, en medio del Norte y el Sur. Desatada la guerra, en 1862, Jesse James se unió a la guerrilla sudista de William C. Quantrill junto su hermano Frank James. La guerra civil devastó Misuri y fue determinante en la vida posterior de Jesse James.
Acabada la Guerra Civil Estadounidense, James se rinde a los soldados de la Unión, pero, al no ser respetados los términos de la capitulación, retomó las armas (1866). La James Band, formada por él, su hermano Frank los tres hermanos Younger (Cole, Jim y Bob) y los Miller (Clell y Ed), adquirió notoriedad por la audacia de sus asaltos a bancos y trenes. Desde la formación de la banda Jesse James asumió el rol de jefe del grupo. La banda fue conocida en Estados Unidos por su valentía. Hasta tal punto que el gobierno estadounidense llegó a contratar una agencia de detectives, la Pinkerton, con el único fin de capturarlos. Un día esos detectives tiraron una bomba en su casa, pero no estaban ahí Jesse ni su hermano Frank: la explosión terminó matando a su madre y a un hermanastro.
Después del incidente de la bomba en su casa, la banda protagonizó un ataque durísimo contra Northfield, otro pueblito del Lejano Oeste. Pero esa vez la gente los echó de la misma manera: a tiros. Los hermanos Younger y uno de los Miller resultaron heridos. Es en ese momento que James decide finalizar su carrera. El detective Rixley, de la agencia de detectives Pinkerton, tasa su cabeza en 10.000 dólares.
Jesse James murió asesinado por dos miembros de su propia banda, Charlie y Bob Ford, que le disparó en la nuca; se dice que los miembros fueron incapaces de resistirse a la cuantiosa recompensa de 10.000 dólares.
Durante unos años un tal J. Frank Dalton (muerto en Granbury, Texas, en 1951) dijo que él era en realidad Jesse James y que Robert Ford había matado a un primo de Jesse. No obstante, en 1995 unas pruebas de ADN determinaron que el hombre asesinado por Robert Ford era el auténtico Jesse James y fue enterrado por nostálgicos con uniforme confederado.
Vía: Wikipedia