Internet | El Mundo se quedará muy pronto sin direcciones de Internet

agosto 12, 2010 | | | | |
A 30 años del nacimiento del protocolo que sustenta a internet, la red de redes está a menos de un año de quedarse sin direcciones IP disponibles, a pesar de contar con casi cuatro mil millones de ellas. Ese límite que hoy se vislumbra más claro que nunca, ha sido denominado por algunos como el IPcalipsis.

Así lo informó John Curran, presidente del Registro Estadounidense de Números de Internet (ARIN, por sus siglas en inglés). Y es que la demanda de IPs (IP viene de Internet Protocol, el protocolo o etiqueta numérica que permite la conexión a internet) se ha incrementado exponencialmente debido a que cada vez se hacen más populares y accesibles los dispositivos para acceder a la web, incluyendo teléfonos móviles, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y servidores, y cada uno de esos aparatos requiere de una dirección propia en cuanto se conecta, la cual puede cambiar cada vez que lo hace.

Además, la situación se agrava si consideramos que la tendencia tecnológica apunta a que cada vez más personas en países en desarrollo acceden al servicio y que también aumenta el número de aparatos de uso cotidiano que se conecten internet, tales como televisores, reproductores de Blue Ray o consolas de videojuegos.

Es por ello que se busca renovar el protocolo vigente de internet, el IPv4, cuyo método de codificación de 32 bits permite generar unos cuatro mil millones de direcciones individuales (4,294,967,296 para ser exactos) por el IPv6, con el cual permitiría asignar hasta 340 sixtillones de direcciones (340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,4569), el cual, sí, sin duda es un numerote que puede resultar abrumador, pero, hace 30 años también se pensaba que los cuatro mil millones serían suficientes.

Curran declaró además, en entrevista con readwriteweb.com, que en Estados Unidos grandes operadores de servicios de internet, como Verizon y Comcast han adoptado desde hace tiempo medidas tendientes a reemplazar el IPv4 con el IPv6 y que Google y Facebook se han sumado a esos esfuerzos.

En el sector gubernamental, todas las dependencias de gobierno de Estados Unidos están listas para migrar al nuevo protocolo desde 2008, mientras que algunos equipos gubernamentales y comerciales, en Europa y Asia en particular, han comenzado a ejecutarlo.

El sistema está lejos de ser universalmente aceptado y para adoptarlo será necesario ejecutar los dos sistemas en paralelo durante mucho tiempo, sin embargo, ello permitirá que la red crezca sin contratiempos ni restricciones.

Vía: Cronica.com.mx
Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner