Pakistán es un país espectacularmente hermoso ubicado al sur de Asia, que se separó del Reino Unido en 1947, y que está rodeado por India, Irán, Afganistán y China. Este país surgió al independizarse la India del imperio británico, y como necesidad de darle un país al numerosísimo grupo de musulmanes que vivían allí. Claro que con cruentas guerras. Se convirtió en la República Islámica de Pakistán en 1956.
Pero además, ambos países (India y Pakistán) han tenido terribles conflictos por la región de Cachemira, pues los pakistaníes reclaman como propio ese territorio, y los indios igual. Las fronteras fueron trazadas en Londres, arbitrariamente, lo cual generó serios problemas hasta el día de hoy.
A continuación te presentamos algunas cosas que quizá no sabes de este país.
1. Su nombre es un acrónimo de las iniciales de las regiones que lo forman: P de Punjab, A de Afgania, K de Kashmir, S de Sindh, acompañado del sufijo istán, que significa país. Además, en lengua urdu y persa, quiere decir “tierra de pureza”.
2. Hacia el norte y el occidente del país hay una región montañosa donde se ubica la segunda cumbre más alta de mundo, el K2 (monte Godwin-Austen), con 8.611 metros de altura.
3. Es el sexto país más poblado del mundo, cuya población supera los 180 millones de personas.
4. Es el segundo país con la población musulmana más grande, después de Indonesia. Los musulmanes representan el 96%, y hay apenas un 1.6% de cristianos.
5. Hasta los momentos, Pakistán es el único país de mayoría musulmana que tiene armas nucleares, y posee el séptimo ejército más grande.
6. Es un país muy peligroso para las mujeres, pues las leyes son muy estrictas hacia ellas, y el 90% es víctima de violencia de género y doméstica; Pakistán acepta la ley del asesinato por honor, por lo cual es legal para un hombre matar a las mujeres si se considera que éstas han deshonrado la cultura.
7. Otra de las cosas de Pakistán que quizá no sepas es que en este país ser homosexual es razón suficiente para ser condenado a cadena perpetua.
8. Aproximadamente un tercio de la población total no sobrepasa los 15 años, y alrededor de una quinta parte vive por debajo del umbral de pobreza, sólo por encima de Afganistán, Yemen y Birmania.
9. Apenas el 46% de los pakistaníes sabe leer y escribir; los talibanes cerraron las escuelas privadas y prohibieron la educación de las niñas entre los años 2003 y 2009. Malala Yousafzai, una muy joven activista, fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Talibán Pakistán, a los 15 años. Sobrevivió y siguió con su lucha a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres y niñas a recibir educación.
10. Malala es la ganadora más joven del premio Nobel de la Paz.
11. La ciudad más poblada de Pakistán, Karachi, es también una de las más sobrepobladas del mundo.
12. Su crecimiento demográfico es explosivo y elevado, aunque ha experimentado una tendencia a disminuir, en comparación con el año 2000. De cualquier modo, es seguro que mientras lees este artículo, han nacido ya más de diez bebés pakistaníes.
13. El desierto de Thar es uno de los más grandes del mundo, y está entre Pakistán y la India.
14. El río Indo, que atraviesa este hermosísimo y atribulado país, es uno de los más largos del planeta, de 2.880 km.
15 Y por último, ¿sabes cuál es el deporte favorito de Pakistán? Debido a la influencia inglesa, es el cricket. ¿Te lo imaginabas?
Cualquier lugar tiene mucho que ofrecer a nuestra curiosidad, y Pakistán es uno definitivamente interesante, a pesar del radicalismo religioso y de las continuas guerras. Sin embargo, si quieres visitarlo primero infórmate qué ciudades son más seguras para los turistas, en especial si eres mujer y viajas sola.