Uno de los fenómenos naturales que atañen a algunos humanos escogidos, y que sorprende al resto que no gozamos de ese privilegio, es el hecho de tener un gemelo. Algunos de nosotros hemos soñado en nuestra infancia con ese ser que sería en todo igual a nosotros, con ese compañero fiel al que permaneceríamos unidos y nos acompañaría a lo largo de la vida. Sólo algunos gozan de ese privilegio, los demás nos contentaremos con conocer algunas de las curiosidades que rodean a los gemelos monocigóticos.
1. Los gemelos, aunque sean idénticos, no tienen las huellas dactilares iguales.
Las huellas de los gemelos son iguales al inicio de la gestación pero entre las semanas 6 y 13 empiezan a tocar el saco amniótico cuando se mueven y esto conforma líneas y crestas que serán diferentes en cada uno de ellos.
2. El 25% de los gemelos idénticos son un reflejo y no una copia de su hermano. Uno será diestro y el otro zurdo, uno tendrá un remolino en el pelo hacia la derecha y el otro hacia la izquierda… Según las investigaciones esto ocurre si ha pasado más de una semana de la concepción cuando el óvulo fertilizado se divide en dos.
3. Las estadísticas demuestran que la tasa de natalidad de gemelos idénticos (monocigóticos) no varían en función de la raza, la edad de la madre o la zona geográfica.
4. Los gemelos idénticos siempre son del mismo género, dos niños o dos niñas. Sólo existe un caso en que puedan no serlo, y es debido a un defecto cromosómico.
5. Se han dado casos de gemelos, separados al nacer, que han tenido vidas increíblemente iguales. Bodas, hijos, enfermedades e incluso la misma profesión, cosas que unidas van más allá de meras coincidencias.
6. Los gemelos, en el útero materno, empiezan a interactuar entre ellos a partir de la semana número 14 del embarazo y a partir de la 18 incluso parece que juegan.
7. Si dos gemelos idénticos se casan con dos gemelas también monocigóticas, sus hijos, aunque legalmente serán considerados primos, analizando su ADN resultarán hermanos.
8. Si eres gemelo, estadísticamente, tienes un 22% de posibilidades de ser zurdo.
9. La única cosa que seguro que será diferente, en un par de gemelos idénticos, es el ombligo.
10. El hecho de que tengan idéntica genética no quiere decir que los gemelos monocigóticos vayan a padecer, obligatoriamente, las mismas enfermedades. Desarrollarán personalidades diferentes y sus enfermedades, incluso las que tienen una propensión genética, pueden desarrollarse o no ya que influirán factores externos.