La innovadora Arquitectura Dinámica: Edificios que se mueven

febrero 07, 2014 | | | | | | |
Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha intentado usar la arquitectura para cubrir sus necesidades de vivienda o estancia, pero quizás ahora se busque algo más allá. Edificios que cambian de forma, que siguen al sol o se mueven con el viento y además producen mucha más energía de la que necesitan. Aunque parezca ciencia ficción es una realidad y se denomina arquitectura dinámica. Se trata de una nueva perspectiva de innovación que combina ciencia, arquitectura, lo último en tecnología y diseño.
Este tipo de arquitectura innovadora, según los científicos y tecnólogos, se diferencia de la tradicional en que su estabilidad está basada en el movimiento dinámico en lugar de considerar sólo la fuerza de la gravedad.

El primer edificio con estas características será la Dynamic Tower, una torre que se piensa construir en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
Se la usara como hotel y también como residencial, y su costo rondará los $541.000.000. La construcción estaba prevista que se iniciara en 2008, pero debido a la crisis financiera mundial, y a la recesión en el mercado inmobiliario de Dubái no se pudo construir.

En 2013, David Fisher, fundador y presidente del Dynamic Architecture Group, dijo que tenía nuevos planes para esta torre que tendrá 80 plantas y hará un giro completo de 360º cada 90 minutos. Todos los detalles de la ubicación de la torre, la financiación y el plazo de construcción no se han revelado.
Por otra parte al ser más ligeros y con capacidad de movimiento resultan 1,3 veces más resistentes a los terremotos que las construcciones convencionales. ¿Cómo logran la ciencia y la ingeniería mantener en pie semejantes colosos? Observando y, de algún modo, copiando a la naturaleza.

Los edificios pueden moverse, cambiando sus formas y para ello aprovechan las variables del ambiente. La mejor forma de hacerlo es estar en sintonía con la propia naturaleza, siguiendo -por ejemplo- los movimientos del sol y del viento.
Educar
Wikipedia
Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner