Es normal que un hotel tenga su historia, pero pocos hoteles superan los 500 años de existencia, y muchos menos los 1000, debido a muchos factores: políticos, sociales y económicos. Pero existen hoteles que sí han superado esa expectativa, se trata de un hotel bastante singular, que data del año 718 DC y que lleva alrededor de 1300 años sin haber cerrado nunca sus puertas.
Una noche en una habitación doble del hotel Hōshi Ryokan cuesta alrededor de los 600 dólares |
Es el Hotel Hōshi Ryokan (法師 旅館), ubicado en Komatsu, Prefectura de Ishikawa, Japón. No se tienen registros oficiales de la fundación del mismo, y en tono mitológico se dice que el hotel fue fundado gracias a la iluminación obtenida en sueños por un maestro budista llamado Taicho Daishi, quien se dirigió a la zona de aguas termales en la que se encuentra hoy en día el hotel, e instruyó a su discípulo Garyo Hōshi que construyera un balneario para curar las enfermedades de los pobladores cercanos del área de Hokuriko. Hōshi hizo lo que le indicó su maestro, y con la ayuda de los pobladores hicieron pozas en la zona y extrajeron las aguas termales que circulaban bajo la tierra. Levantaron poco después el edificio principal y Garyo se convirtió en el primer administrador del balneario.
Puede parecer insólito que un modesto hotel haya sobrevivido al levantamiento y caída de los samurái, los ninja, a muchos Emperadores, muchas reformas en el país e incluso dos guerras mundiales.
En Hōshi, un detalle muy sobresaliente es que a lo largo de todo su tiempo de vida, no ha tenido más administradores que la familia Hōshi: son 46 generaciones de Hōshi los que han administrado el hotel, y lo siguen haciendo hoy en día.
El Hotel Hōshi posee actualmente 100 habitaciones para invitados, dos balnearios cerrados y otros dos a cielo abierto, separados para hombres y mujeres. Posee también servicio de comidas para los visitantes, jardines, teatro tradicional japonés, servicio de bar, y guía turística. Dicho sea de paso, una noche en una habitación doble del hotel cuesta alrededor de los 600 dólares.
Al final de toda cuenta, y a pesar de tener tanto tiempo funcionando, hoy en día el Hotel Hōshi ha sabido adaptarse a todos los cambios culturales sociales, y ha sabido mantener su identidad cultural, su cuidada estética y su orientación de lugar de relajación. No por nada ha tenido éxito durante todo este tiempo, sin verse afectado por todo lo que ha atravesado la humanidad en estos 1300 años. Y es probable que siga existiendo cuando nosotros dejemos de hacerlo.
www.curiosaweb.com