10 datos interesantes que probablemente no sabías de Ben-Hur

mayo 22, 2014 | | | | |
1. No es la primera película basada en el libro de Lew Wallace, de hecho, es la tercera, la segunda fue una película muda en Technicolor del mismo estudio Metro Goldwyn Mayer, estrenada en 1925 dirigida por Fred Niblo, la primera versión la dirigiera Sidney Olcott en 1907. MGM pagó 600.000 dólares por los derechos de la novela en el año 1925 y el éxito en taquilla de esta tercera entrega salvó a los estudios de la quiebra.

2. A muchos otros actores se les ofreció el papel de Ben-Hur antes de Charlton Heston. Burt Lancaster afirmó que rechazó el papel de Ben-Hur porque "no le gustaba la moral violenta en la historia". Paul Newman se echó para atrás, porque dijo que no tenía las piernas para usar una túnica. A Rock Hudson también se le ofreció el papel pero le preocupaba el posible trasfondo homosexual de la relación entre Ben-Hur y Messala. Kirk Douglas estaba interesado en tomar el papel, pero fue rechazado por Heston. Esto inspiró a Douglas para que aceptara el rol de Espartaco un año después. Leslie Nielsen realizó pruebas de cámara para interpretar a Messala.

3. Messala es un personaje difícil de interpretar debido a que a puede verse al principio de la película como un fiel y leal amigo y luego transformarse en este pérfido ser sin escrúpulos, El actor Stephen Boyd, buscó consejo para interpretar a tan complejo personaje, el guionista, Gore Vidal, afirma que persuadió al director William Wyler a dirigir a Stephen Boyd para crear un subtexto homoerótico velado entre Messala y Ben-Hur, Wyler lo instruyó para que desarrollara su interpretación como si admirara y quisiera a Judá desde lo más profundo de su ser, pero a la vez escondiendo sus sentimientos y su oscuro deseo, como si se tratara de una secreta atracción homosexual, debido a que Charlton Heston jamás habría consentido en involucrar su personaje en esta subtrama, esta instrucción fue sólo para Boyd, Heston nunca supo nada de esto, el resultado se ve en la pantalla.

4. Esta película, posterior al establecimiento del Estado de Israel, trató también de llevar un mensaje de amistad a los espectadores de distintas religiones, un claro ejemplo de esto es que el judío Judá Ben-Hur hiciese tan buenas migas con el jeque árabe que le aporta los caballos. Una amistad árabe-israelí que en la vida real era difícil entonces más que ahora, esto trajo como consecuencia que la película se prohibiera en varios países árabes.

5. Por respeto al argumento del libro y de acuerdo con preferencias declaradas por Lew Wallace, el rostro de Jesús no se muestra. Fue interpretado por el cantante de ópera Claude Heater, quien no recibió el crédito por su papel en la película.

6. Durante el rodaje, en las galeras, el director Wyler cuenta que a uno de los extras le faltaba una mano, esta discapacidad fue mas bien una ventaja, ya que lograron un maquillaje mas impresionante, cubrieron el muñón de sangre falsa, con un hueso que sobresalía, para añadir realismo a la escena cuando la galera es embestida. Wyler hizo uso similar de otro extra que le faltaba un pie. La secuencia de la galera es pura ficción, ya que la armada romana, a diferencia de sus homólogos de la Edad Moderna, no empleó a prisioneros como galeotes.

7. El circo romano donde se rodó la carrera de cuádrigas fue construido a imagen real, tomándose como modelo el de Antioquía. La carrera de cuádrigas, como se puede disfrutar en la película, tardó 3 meses en producirse. Esta carrera, de nueve minutos de duración, es una de las secuencias más famosas de la historia del cine, mientras que la banda sonora, compuesta y dirigida por Miklós Rózsa, es la de mayor duración que se ha creado para un filme e influyó profundamente en el cine durante más de quince años.

8. Al comienzo de la carrera de carros, Heston sacudió las riendas de los caballos y no pasó nada, Aldebarán, Altair, Antares y Rigel, los cuatro caballos de nombres de estrellas, permanecieron inmóviles. Finalmente alguien en la parte superior del set gritó, "Giddy-up!" Los caballos saltaron en acción y Heston fue arrojado hacia atrás de la carroza.

9. Hay varias leyendas urbanas que rodean la secuencia de carros, una de las cuales dice que un especialista murió durante el rodaje, dicen que es un doble vestido de romano que al caer del carro fue atropellado. El doble Nosher Powell afirma en su autobiografía, "Un doble murió asesinado en la tercera semana, y ocurrió justo en frente de mí. Usted lo vio también, porque las cámaras estaban filmando y se ve en la película". No hay pruebas concluyentes que respalden las palabras de Powell y ha sido rotundamente negado por el director William Wyler, quien afirma que ni hombre, ni caballo, se lesionaron en la famosa escena. El director de dobles de la película, Yakima Canutt, declaró que no hubo heridos graves o muertes durante el rodaje.

10. Otra leyenda urbana afirma que un Ferrari rojo se puede ver durante la carrera de carros, el libro Errores de Película afirma que esto es un mito. Heston, en la sección de comentarios del DVD, menciona una tercera leyenda falsa: Que llevaba un reloj de pulsera. Heston explica en el DVD que llevaba brazaletes de cuero hasta el codo.
Descubre más curiosidades del cine en www.septimocine.net
Share this article
 
Copyright © 2015 iNT3R3S4NT3!
Blogger Templates | Template Design By BTDesigner