El todoterreno Curiosity de la NASA ha hallado la roca más blanca descubierta hasta ahora en Marte. La encontró por casualidad al aplastarla con una de sus ruedas y romperla, lo que reveló qué se escondía bajo su polvorienta superficie rojiza.
Roca de color blanco descubierta por el Curiosity en Marte AFP |
El color de la roca, tan blanco que ha sorprendido a los científicos y saturó las cámaras del todoterreno en las primeras imágenes, se debe a los hidratos -sustancias formadas con agua- que contiene la roca.
Por otra parte, nuevos datos obtenidos por Curiosity, y presentados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, suponen nuevas evidencias de que hubo agua en Marte.
Concretamente, la cámara del rover Mastcam, ha detectado indicios de minerales que contienen agua en la bahía de Yellowknife, en donde se encuentra la roca taladrada por Curiosity.
Actualmente, Curiosity se encuentra parado tras cambiar de manera automática a 'modo a prueba' debido a un error de archivo. Según ha indicado la agencia espacial, Curiosity sigue en contacto con los controladores en la Tierra, pero no puede perforar rocas, tomar fotografías o deambular, hasta que el problema quede resuelto. Los científicos pensaban que podrían reanudar la actividad este lunes, pero, finalmente "puede que la actividad no sea posible hasta el fin de semana", ha indicado la NASA
www.lavanguardia.com